12.4.14

Días de facultad XXIX

Vino Martha Nussbaum a la Ibero. El auditorio estaba repleto y la filósofa habló durante más de una hora sobre su teoría de las capacidades. Para los que conocemos su obra no hubo novedad, sin embargo, no tengo duda de que para todos los jóvenes que presenciaron la ponencia fue, no sólo enriquecedor, sino incluso inspirador. Inspira tener un breve contacto con las personas que están haciendo teorías en la cima del mundo académico. Inspira que te firmen un libro.
 Lo que hizo falta fue un espacio para el debate de ideas, en el auditorio había varios filósofos mexicanos importantes, pero el formato no se prestaba para la discusión detallada. Lo que parece necesario, y es una idea que tiro al aire, es que todas las instituciones que enseñan filosofía en la ciudad de México hagan un frente común para invitar una vez al semestre a las luminarias de la filosofía contemporánea. Quizá se podría fundar un seminario permanente e interinstitucional de filosofía contemporánea. Así abriríamos ese espacio que hizo falta durante la visita de Nussbaum.
Que bueno que la famosa filósofa vino a nuestra ciudad, qué lástima que tan lejos, a Santa Fé, donde pocos alumnos de otras instituciones pudieron acudir a su charla. Imagínense el seminario que propongo, podría traer unos días a estas lumbreras para, por un lado, que den estas grandes charlas generales y para que discutan más en corto con los miembros del imaginado seminario. Las instituciones participantes podrían unir esfuerzos económicos.
Por sus 70 años, la Ibero trajo a varios pensadores importantes, todo lo que podríamos lograr si trabajaran juntas la Ibero, La UNAM, la UAM, La Salle, La UP, entre otras. Además, tenemos una ventaja frente a Brasil, Argentina o la India: las grandes instituciones estadounidenses están a unas cuantas horas de vuelo de nuestra ciudad. Venir de Chicago, como hizo Nussbaum, no se compara con un viaje transatlántico. Y tenemos los contactos, pues los académicos de nuestras instituciones mantienen relación con estos grandes pensadores.
Nussbaum nos dijo que los economistas y los creadores de políticas públicas ignoran a la filosofía en sus debates. Esto, a pesar de lo importante que resulta esta disciplina para debatir ideas como el bienestar, la dignidad, la buena vida, la justicia. Esa discusión es urgente en México y si bien tenemos muy buenos filósofos, nos faltan espacios permanentes para intercambiar ideas dirigidas a mejorar las vidas de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo