7.7.12

Días de facultad II


Leer filosofía no es sencillo, los clásicos de la disciplina suelen ser arduos y de asuntos incomprensibles. Si a eso le sumamos una traducción, usaré esta palabra, “cerrada”, incluso los especialistas se las ven negras. Por ello, quien se acerca sin consejo a filosofía, en pos de ampliar su mundo, puede terminar perdido, en medio de unas páginas que no le dicen nada.
Yo no recomendaría llegar a una librería y escoger un libro de filosofía al azar, las posibilidades de terminar con Nietzsche, Platón o Zizek en las manos son altas y no sé si demasiado recomendables. En eso creo que la literatura es más permisiva. Recuerdo cuando comencé a leer novelas con alguna disciplina, que fue cuando me aventuré más allá de las novelas que tenían mis padres en la casa. Me dejaba llevar por la editorial Anagrama: Bukowsky, Kennedy Toole, Carver, Capote. Y terminaba satisfecho, aunque claro, me topé con algunos chascos (como Tom Sharpe, gracioso, pero nada más). Con la filosofía, en cambio, me equivoqué muchas veces. Compré libros muy aburridos que no terminé de leer nunca y de los que no saqué el más mínimo provecho. Para leer filosofía necesitamos una ruta (también para la literatura, pero no seguirla es menos arriesgado) y eso es parte de lo que hace un profesor de filosofía, va mostrando caminos, señalando lecturas.
Y todo esto lo digo porque cada semestre me topo con el mismo asunto: jóvenes deseosos de leer filosofía que terminan con libros en sus manos que seguramente les serán poco provechosos. Y esto también tiene que ver con la poca divulgación de la filosofía, hay muchos manuales de ética, de historia de las doctrinas. Pero esos tienen más el sentido de un libro de texto, que de puerta para nuevos lectores.
Y se preguntarán si todo esto lo digo como preámbulo para recomendar algún libro de filosofía. La verdad es que no lo tenía en mente. Porque además, cada vez estoy más cerca de la filosofía moral y más lejos de la epistemología o la metafísica. Así, al recomendar un libro terminaré recomendando aquello que me gusta y leo. Bien, les recomiendo Cosmopolitismo, la ética en un mundo de extraños, de Kwame Anthony Appiah. Y ya que estamos en recomendaciones para aquellos que entienden inglés, les dejo dos más: las clases de Justicia que da Sandel en Harvard y el podcast sobre historia de la filosofía que grabó el profesor de King's College London, Peter Adamson. Por último y para que mis colegas no me acusen de malinchista, busquen las cápsulas que los profesores de la facultad hemos grabado para Radio Unam, aquílas primeras 14 , el resto están perdidas por ahí y no he podido localizarlas. La página de internet de Radio UNAM es un poco anticuada, por decirle de alguna forma.
En Campus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo