14.6.11

El caso Mendicuti


Aquí les cuento una más de las andadas de nuestros cultos, honestos y respetuosos diputados, quienes sirven con dignidad a sus representados: el lunes 13 de junio el escritor Guillermo Fadanelli publicó un artículo en el Universal, la novela del oprobio donde da cuenta de la indignación que siente frente a lo reportado el 3 de junio en el mismo periódico bajo el título Diputados vemos, cultura no sabemos

Ahí, Alida Piñón nos narra una serie de hechos verdaderamente increíbles, que llevan a Fadanelli a sugerir que no deberíamos pagar más impuestos. Por ejemplo, Piñón escribe que la diputada que preside la comisión de cultura de la ALDF, Edith Ruiz Mendicuti, cuenta sonriente que “cuando entré (a la Asamblea Legislativa) quería la comisión de Equidad y Género o la de Educación, porque me desenvuelvo más ahí que en Cultura. Sí leo, pero me gustan las cuestiones de política, no soy tan soñadora, no leo novelas y ese tipo de libros. Me gusta escribir y me fascina pintar y dibujar, pero pues me interesan otros temas...yo leo cosas del narco y eso, porque uno tiene que saber de lo que pasa, lo demás... es que a mí no se me da, me han criticado mucho por eso, pero yo soy más... ¿cómo te diré...?, práctica”. Y más adelante, refiriéndose a la comisión que le tocó presidir: “me dieron lo que quedó, pero con el tiempo he aprendido mucho” dice orgullosa (eso me imagino).

Así reporta en su informe de actividades  que la sesión (sección) fue cancelada (canselada)
Resulta muy complicado entender cómo alguien a quien no le gusta leer novelas y “ese tipo de libros” puede, sin ninguna vergüenza, presidir la comisión de cultura. Además daña nuestra dignidad saber que el resto de diputados acepta la situación sin reclamo alguno, queda en evidencia que para la ALDF la cultura no es importante, sólo un hueso más (tarea que no me toca a mí: ¿quienes serán los presidentes de las comisiones de cultura de los congresos estatales? Qué miedo).

La afirmación de la diputada me parece razón suficiente para pedirle que renuncie a la presidencia de la comisión, la señora debería preguntarse en las noches ¿de verdad soy quien más sabe del asunto en la asamblea?¿Le hago bien a la cultura de la ciudad? Pero su conciencia parece estar tranquila, en México hasta los sicarios duermen profundamente.

El artículo de Piñón desvela otros aspectos terroríficos del pensamiento de la diputada Mendicuti: “Leí mucho sobre la vida de Snoop Dog y era un drogadicto que odiaba a todos, me sorprendió mucho su vida porque se la pasaba drogándose, lo malo es que a muchos jóvenes les gusta su música”. Con base en lo anterior la diputada propone clasificar la música que se baja de internet. 

Y me pregunto: ¿de qué habla? ¿cómo podríamos clasificar la música que se baja o se escucha en internet, la diputada quiere, por dar un ejemplo, imponerle clasificaciones a You Tube? Ja. Pero ahí no termina el terror, la diputada dice, siempre según el artículo de Piñón: “Los muchachos no tienen dinero para comprar discos, por eso bajan las canciones de internet, pero imagínate que si un chavo está deprimido, cuando escuche esa clase de canciones (como las de Snoop Dog) va a odiar a todo el mundo. Por eso los jóvenes se vuelven criminales y se drogan, porque están imitando a su cantante favorito”. Vaya forma de argumentar, así argumentó la iglesia en contra de permitir que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar niños: “imaginate, si los papas son putos, los niños saldrán putos”. Qué vergüenza señora diputada, pensando así ¿no siente culpa de presidir la comisión de cultura? Por cierto ¿ya leyó Edipo? (la pregunta es retórica, a usted no le gustan “ese tipo de libros”). Pues le cuento, tiene relaciones sexuales con su madre (vía @tengoundiapason: "Sra. Mendicuti, Edipo se cogió a su madre, cómo la ve?") ¿lo prohibimos? no vaya a ser.

Y sigue el terrorismo cultural, la diputada propone más bailes folclóricos en las escuelas de la ciudad para acabar con el famoso “perreo”. Déjenme citarla, otra vez del artículo de Piñón, no tiene desperdicio, son las palabras que todos queremos en la boca de quien preside la comisión de cultura: “me llamaron mucho la atención por eso del perreo (¿quién le llamó la atención? ¿Línea?), pero mira, eso no puede suceder, por eso creo que en las escuelas se debe bailar cosas folclóricas, porque los niños se ven más bonitos vestidos de charritos”. Ustedes dirán.

Pacheco con Mendicuti de fondo
Y siguiendo los pasos de Fox, es capaz de afirmar que José Emilio Pacheco escribió un tranvía llamado deseo. De verdad ¿no le remuerde la conciencia dirigir la comisión de cultura?

Pero si lo anterior no fuera suficiente para pedir que deje la presidencia de la susodicha comisión, la nota de El Universal señala algo más grave todavía: que la diputada Edith Ruiz Mendicuti contrató como asesora a su tía materna, Silvia Mendicuti Ortiz (¿sabrá de eso de la cultura?). De ser cierto lo que se denuncia, es un claro caso de nepotismo.

Indignado busqué a la diputada en Twitter (@edith_mendicuti). Le escribí lo siguiente: @edith_mendicuti diputada Ruiz, qué dice al respecto de su desdén por la literatura. No recibí respuesta, es común, la mayoría de los políticos creen que twitter es un megáfono y no un espacio para dialogar. Me dediqué entonces a divulgar los artículos de Fadanelli y de Piñón, qué bueno es Twitter para eso. Mi TL se llenó de cotorreo, por ejemplo, Milosz_Boban tuiteó: RT @munozoliveira ¿sabrá la señora de la obra de Tennessee Williams?/ ¿Te refieres a "un metrobús llamado desdeño"?

O bien @rodrigoalcocer: por favor contésteme diputada @edith_mendicuti. Quiero comprarle una pintura, si tiene una de niños vestidos de charrito estaría buenísimo.


O @sobrescuchado: nuestros servidores públicos, por la raza hablara el espiritismo.

Parecía que todo quedaría en un incidente muy común: tuiteros pidiéndole respuestas a sus representantes, unos indignados, otros mofándose, sin jamás recibirlas (twitter=megáfono). Sin embargo, ya en la noche apareció Ruiz Mendicuti con los siguientes tuits dirigidos a sus seguidores (soy uno desde esa mañana y por eso me enteré de lo que sigue, suerte la mía):

Es lamentable que la gente "intelectual" haga notas o artículos basadas en la desinformación, notas basadas en otras

notas, no con base en un trabajo periodístico serio y responsable. Dicen cifras sin darse cuenta que éstas no son reales, solo repiten

el error , desinformando a la gente. Lamentablemente aquí la cuestión es “golpearme”, desacreditarme, pero no les haré publicidad

ni mucho menos me rendiré, seguiré trabajando, defendiendo los derechos de tod@s y cada uno de l@s habitantes del Distrito Federal.

Por supuesto, sus respuestas sólo multiplicaron las opiniones de quienes le exigíamos renunciar.

Déjenme revisar sus tuits: La señora Riuz Mendicuti, como muchos de nuestros políticos, pasó directamente al ataque (algo le incomoda que se siente acorralada), primero puso entre comillas la palabra “intelectual” para referirse a Fadanelli, no haré aquí una defensa de Guillermo pero el es un escritor, un ensayista, no sé si eso alcanza para llenar el concepto que tiene de “intelectual” la diputada (¿será aquel que lee libros de esos?). Luego afirma que Fadanelli sólo ayuda a desinformar cuando cita un artículo donde se dice que el salario de quien preside cultura (este dato lo omití en el recuento anterior porque es el común denominador entre la clase política: sueldos exorbitantes) es de más de 400 mil pesos. Y le exige un periodismo serio. Pero si el escritor no es periodista señora, lo que usted y nosotros leímos es una opinión que tiene como base un artículo del diario El Universal, sobre Piñón recae la responsabilidad de publicar bien los datos. Y sabe, quizá su sueldo no sea de 400 mil (como profesor de filosofía en la UNAM me tardaría más de dos años en ganar esa cifra) pero supongamos que es la mitad (lo que gano en un año) ¿se merece usted ese sueldo y ese puesto cuando no sabe de qué se trata la cultura? Además, no se da cuenta de que de todos los reclamos el que menos relevancia tiene es el de su sueldo (así es el de todos los asambleístas), Pues no, por eso sólo contesta usted mencionando el error numérico (según su dicho, habría que preguntarle a Piñón de dónde sacó la cifra), cuando lo grave está en otra parte: nepotismo, ignorancia, desdén.

Y luego de agredir, llega el momento más patético y ordinario, ah, ustedes los políticos: se hace la víctima y tuitea “la cuestión es 'golpearme'...desacreditarme”. ¿Pensó usted lo que decía? ¿Cómo vamos a querer desacreditar a quien no tiene crédito? Y decir que Madela, que Fadanelli, o que “su servidor” (cómo les encanta a ustedes esa imagen, para ustedes todos somos sus servidores) somos un grupo de golpeadores? ¿Lo somos por exigir? De verdad diputada, ¿en su idiosincracia sólo podemos ser golpeadores unos cuantos ciudadanos indignados por su falta de credenciales, a todas luces evidente, para dirigir la comisión de cultura? Qué acostumbrados están a las alabanzas, aprenda a escuchar a la gente agraviada por sus dichos y sus hechos. No sabe que en la democracia estamos obligados a escuchar a los demás, sobre todo si somos legisladores, pero claro, no todos somos legisladores, los ciudadanos sentimos asco de “su política” y por eso queremos abrir espacios distintos para hacer política sin mierda. Sabe, visto lo visto, conozco a muchos que podrían ocupar su cargo con más dignidad y conocimiento. Desgraciadamente ni intentan hacerlo porque ustedes cooptaron la política legislativa y la hicieron lenta, pero sobre todo, demagógica y vacía.

La diputada terminó su respuesta con la típica frase “no les haré publicidad” como si todos fueramos de su calaña, buscando espacios para darnos a conocer. No señora. Y luego la cereza en el pastel político: el bla bla bla, la demagogia: “ni mucho menos me rendiré, seguiré trabajando, defendiendo los derechos de tod@s y cada uno de l@s habitantes del Distrito Federal”. ¿A sí? Por qué no comienza defendiendo la libertad de expresión ¿charros sí Snoop Dog no? Y ya puestos ¿Libros de sicarios sí, novelas no? ¿Esa es su política cultural?

Cité a Madela (@lamadela) porque ella fue de las tuiteras más activas en este caso Mendicuti y es que la diputada, al ver que contestábamos sus tuit con más exigencias decidió comenzar a increparnos:

Madela escribió:

según @edith_mendicuti no se puede cuestionar el trabajo de los funcionarios públicos; nuestra opinión como pueblo no es necesaria.

La diputada contestó:

@lamadela nunca se ha dicho eso, podrías dar la fuente por favor?

De no creerse, la diputada que cinco minutos antes nos acusó de golpeadores ahora pedía una fuente, pero que no se da cuenta de que la fuente en este caso es usted misma diputada, su intransigencia y su ignorancia. Inmediatamente defendío la liberta de expresión:  estoy convencida de que la libertad de expresión es la via que retro alimenta nuestra democracia.

Madela le contestó:
RT @edith_mendicuti : estoy convencida de que la libertad de expresión es la via que retro alimenta nuestra democracia / menos Snoop Dog

Yo le pregunté a la diputada si era cierto que contrató a su tía, no obtuve respuesta, lo que sí encontré son documentos de la ALDF donde Silvia Mendicuti Ortiz aparece varias veces como su asistente, aquí dos links de entre varios:
Otras notas dicen que no es su tía, que es su prima, da igual, es nepotismo.
Más tarde escribí este tuit dirigido a todos: escribo sobre el caso @edith_mendicuti que es justo lo que hacía en ese momento, escribir esta entrada. La señora Mendicuti me contestó inmediatamente: @munozoliveira con gusto platicaremos para que no sea solo la linea que te dictan, sino ambas caras de la moneda, estamos en contacto.

Qué decir, muchas veces los diputados se acusan unos a otros de recibir línea y también acusan a los periodistas de recibirla, pero aquí la señora Ruiz Mendicuti, obviamente sin pensar lo que escribe, acusa a un profesor de recibir línea sobre lo que publica en su blog. Quién me dará línea ¿la directora de la facultad de filosofía y letras? ¿el director del suplemento universitario CAMPUS? Donde escribo cada 15 días ¿Kant? (si sabe quién es ¿verdad?). Señora, a los ciudadanos no nos dictan línea, en todo caso son ustedes los que con vil clientelismo manipulan el voto de los, otro eufemismo, “más necesitados”. ¿Usted es diputada por Iztapalapa verdad? De toda la ciudad es el sitio con menos clientelismo, sin duda.

Es indignante que frente a una serie de cuestionamientos justificados usted conteste con frases hechas y agresivas. Les molesta profundamente que los ciudadanos levantemos la voz, apenas lo hacemos y ustedes, que ostentan los cargos de representante, se indignan y se sienten agredidos. Pero piénselo diputada, usted es quien preside la comisión de cultura y no lee novelas, usted es quien cree que escuchar a Snoop Dog hace criminales a los jóvenes, usted es la que contrató a su pariente (tía o prima) como asistente y es a usted a quien le dictan línea ¿quiere que revise cómo ha votado? Por qué frente a los cuestionamientos de la ciudadanía se pone a la defensiva e insulta, pide fuentes y a la vez dice (sin fuentes) que me dictan línea. Twitter no es para que nos inunden de demagogia es otro medio para escuchar. Yo insisto, creo que tenemos razones para decir que usted no debería estar donde está y por ello le pido que deje la presidencia de la comisión de cultura, por dignidad.

Su último tuit aquella noche fue este: les invito a que juntos hagamos propuestas concretas a favor de la cultura, y la ciudadanía, su voz es muy importante para nosotros!!

Por supuesto que estoy dispuesto a dialogar con usted diputada, pero bajo tres condiciones (sí, los ciudadanos podemos y debemos poner condiciones): 1) que escuche lo que tenemos que decirle, a mi no me interesa oír un monólogo de lugares comunes 2) que aclare cuanto antes el caso de supuesto nepotismo del que se le acusa, y 3) si Piñon se equivoca ¿cuánto gana?

P.D. Escuche su conciencia, y no se preocupe, eso no es de soñadores, es de personas honestas. 


Apunte final, la ALDF necesita una norma que impida que lleguen a la presidencia de las distintas comisiones personas tan ajenas al tema como Mendicuti lo es a cultura (vía charla tuitera con @dh_76).

24 comentarios:

  1. También es ofensivo cómo se reparten estos cuates "las plazas", pareciera que es el vil dedazo e interés político, sin considerar experiencia, conocimiento o servicio público. Ofende que se considere a la cultura como algo no importante, tan irrelevante como para poner a cualquiera en la comisión.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra sabiduría popular no es de a gratis: "No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre". No podemos exigir más de ella, ni que renuncie siquiera, porque no se da cuenta de que existen razones para ello.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá solo fuera cuestión de que renunciara Mendicuti (por favor)para que la Comisión de Cultura quedara en "buenas" manos ,sin embargo ¿que nos garantiza que su tía materna no sea la sucesora? conclusión : El nepotismo en definitiva nos da a todos en la madre así que a denunciarlo yo ya lista para divulgarlo. ,gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
  4. NO LEÍ NI UN CARAJO,....!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Algún día podremos librarnos de tanta mierda? No pido perfecciones ya que eso es imposible para los seres humanos, pero esto está demasiado jodido...sorprendentemente triste...

    ResponderEliminar
  6. Que tristeza lo de esta "diputada" ya puso su cuenta de twitter como privada. Teme a las críticas como cualquier político inepto.

    ResponderEliminar
  7. habrá que hacer algo al respecto...

    ResponderEliminar
  8. Si existe una fuerza omnipresente la convierte en cucaracha, al igual que a muchos "servidores públicos", aunque en realidad me parece que para todos los mexicanos son eso, viles cucarachas, patético que gentuza como esta pueda estar representando a la gente, aunque cabe preguntar: ¿Y a esta de donde la sacaron? ¿A que delegación, pueblo o caverna representa?

    Que terrible que personas con una educación y perfil para ayudar y servir (y no servirse)NO nos representen.

    En México somos hiper racistas, lo sé, pero ni modo, lo digo como pienso: Esta mona seguro la sacaron de Nezahualodo, Santa Cruz Merevuelco, Cavernícola Oriental Iztapandrapa o similar.

    Lo digo por que desafortunadamente la gente que vive ahí no tiene un alto nivel educativo (gracias a los mismos diputados y demás).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Desde la época del virreinato de la Nueva España las autoridades prohibian danzas y bailes (éstos últimos eran lascivos) entre los habitantes, ya que atentaban contra las buenas costumbres; pese a las prohibiciones esa música con sus coreografías eran ejecutadas y la población se las ingenió para llevarlas a cabo. Ahora esas danzas y bailes son objeto de estudios musicológicos a nivel mundial; además todo ese material es grabado en Cd's y es considerada parte de las Bellas Artes y de patrimonio cultural hispánico.

    Por lo tanto la sra. Edith R. no hace más que exhibirse como la peor de las ignorantes, debería pagarse unos asesores en filosofía, historia, música, sociología, psicología, filología, especialmente una maestra de español.

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues aprovechando las ventajas de las redes, y para hacer más ruido al respecto:

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_209107355797969

    ah sí!...a mi tambien me dieron "linea"...me la dieron mis padres, y se llama -sentido común- o -criterio-......

    ALEJANDRO TORRES MARTINEZ

    ResponderEliminar
  11. El sueldo de la señorita diputada (o diputarada, como ustedes prefieran) se lo pedimos a la unidad de transparencia de la asamblea el lunes, va? :)
    http://www.aldf.gob.mx/transparencia-800-1.html

    ResponderEliminar
  12. ¿No será que en la Asamblea se equivocaron en la repartición de las comisiones y todavía no se han dado cuenta?

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada, lo felicito por tan buena entrada.
    Después que nada, me resulta curioso cómo gente como usted no esté dirigiendo a nuestro país. En serio me resulta sorprendente ver a una bola de neandertales en la política y muchos que saben, lejos de ella.
    Es triste, pero da gusto toparse escritos así.

    ResponderEliminar
  14. http://soyactivistadelmundo.blogspot.com/2011/06/anonymous-operacion-cielito-lindo.html

    esta es sólo otra forma de acción...

    gracias Luis por la entrada, muy ilustrativa y contundente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tremenda entrada, yo me fui por otro lado jajaa y le tiro con todo en mi blog.... hasta algunas rolas le puse ;) digoooooooooo para que vaya aprendiendo jajajaaja saludos :) buen blog

    ResponderEliminar
  16. ¿y ha tenido iniciativas esta legisladora ya aplicadas? o apenas está 'aprendiendo'

    muy buena info, saludos @clausgr

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu blog, lo encontre hoy pues ayer leí la nota en elnorte.com acerca de como Mendicuti "incitaba" a los niños (pequeños diputaedos) a hacer grilla con cartulinas. Me puse a buscar y llegue aquí, estoy muy decepcionado y molesto con estas estupideces, más con lo que ahora sé.

    ResponderEliminar
  18. gracias a este tipo de COSA es por lo que mexico perdio sus riqueza y gracias a este tipo de escorias los politicos de mas arriba ROBAN MAS Y A NOSOTROS NOS CUESTA MAAAAS.

    ResponderEliminar
  19. Si les interesa no se olviden de firmar la carta en la que pedimos que renuncie a la comisión de cultura.

    ResponderEliminar
  20. Cito a Ayn Rand:
    “Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada”
    Políticos ignorantes, necios e imbéciles como la "diputada" Mendicutti condenan y hunden mas al país. Cuenten con mi firma.

    ResponderEliminar
  21. Emilio Guerra Robles4 de octubre de 2011, 0:53

    Hola a todos a razón de que no leí todos los comentarios pero creo que tienen razón y como pienso que la diputada con su basta cultura no lo hará y sin ánimos de ofender a nadie y simplemente resaltar que sea como sea retro alimentación es alimentar por atrás en caso de que retro se considere como palabra que hasta donde yo se no lo es sino es un prefijo, y retroalimentación no esta considerada como palabra dentro de la RAE (Real Academia Española) que se encarga de decidir que es correcto y que no en cuestiones del lenguaje Español; dadas las circunstancias es realimentación.

    ResponderEliminar

Archivo