3.6.11

5 novelas

Esta lista de novelas me la pidió la revista Nylon México.  La idea era que nombrara mis novelas favoritas que, por supuesto, son estas cinco y otras tantas, muchas. Me impuse un criterio para reducir mi búsqueda y problema, escoger autores que escribieran en inglés. Luego rompí mi criterio porque me parece fundamental recomendar a Bashevis Singer y su mago de Lublin, una novela como pocas, breve además, me maravillan las novelas breves. La perla es un buen ejemplo. Pronto publicaré una lista de 10 novelas breves (¿qué es breve?) indispensables, desde mi punto de vista. 


Hijo de Dios
Cormac McCarthy
Esta es la primera novela que leí de Cormac McCarthy. Es conmovedora y terrible, me cautivó. Lester Ballard, su personaje principal, es un asesino despiadado que no siente remordimiento alguno, es la encarnación del mal. Sin embargo, y esto es lo que nos propone McCarthy, también es un hijo de Dios, como tú como yo.

Desgracia
J.M Coetzee
Desgracia es una novela que sabe engañar, parece que la historia te lleva a un sitio y terminas en otro (no quiero contar detalles), en el que atestiguamos la bajeza humana, los sótanos dolorosos de nuestra falta de entendimiento. Coetzee es un narrador apabullante, que describe de manera majestuosa nuestra condición. También duele.

El mago de Lublin
Isaac Bashevis Singer
La del mago de Lublin es la historia de un embaucador, un mago de manos ágiles que deja atrás a su mujer y su pueblo para ir a buscar fama lejos de la asfixiante atmósfera de Lublin. Y las cosas marchan de maravilla hasta que la sombra de la mala ventura se posa sobre él. Entonces atestiguamos su caída.

Las aventuras de Augie March
Saul Bellow
Bellow tiene una prosa clara y directa que sin duda influye, por citar a otro grande, a Phillip Roth. En las aventuras de Augie March nos cuenta la vida de este personaje desde su infancia hasta la madurez. Augie es un muchacho pobre que sale adelante en medio de la gran depresión. Entre sus aventuras tiene un mítico viaje por México en el que se dedica a la cetrería.

La perla
John Steinbeck
Otra novela de un estadounidense que sucede en México, en ella Steinbeck retrata muy bien la miseria en la que viven los pescadores. Pero más que una novela costumbrista que narra la vida de los menesterosos, la historia plasma de manera hermosa cómo la avaricia puede llevarnos a la senda sin retorno de la fatalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo