9.5.11

por qué legalizar las drogas

Presento una nueva versión de este texto a partir de los comentarios de Andrés Moles.


Hoy me preguntaron por qué estoy a favor de la legalización de las drogas, estos son mis argumentos: cada persona —mayores de edad, si quieren— tendría que tener derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera, claro, mientras no ponga en peligro a los demás, es decir: debería tener derecho a ponerse aretes, a cortarse el prepucio, a tatuarse el pecho (con alguna excepción, como venderse a sí mismo como esclavo —nadie puede ceder sus derechos humanos salvo a través del suicidio—). Por el otro lado, no debería tener derecho a usar su cuerpo como un arma para maltratar a otro.

Creo que si las personas pueden comprar de manera legal whisky, tabaco, café, tendrían que poder comprar drogas. Es decir, las drogas legales y las ilegales deberían tratarse al mismo nivel. Y por supuesto que la venta puede tener restricciones, como tienen algunas medicinas en la farmacia o el mismo alcohol y el tabaco que sólo se venden a mayores de edad.

Seguro que legalizar las drogas no terminará con la violencia, todos sabemos que el crimen organizado trafica personas, madera talada ilegalmente, gasolina robada, que secuestran migrantes, venden armas, coches, piratería. Sin embargo, legalizar las drogas les quitaría parte de un negocio bien lucrativo.

¿Que los drogadictos generan violencia? Tanto o menos que los borrachos. ¿Que las drogas matan? Tanto o menos que el tabaco y el alcohol, la sal o el azúcar.

¿Y qué hacer con todos los halcones y dealers que se quedarían sin trabajo? Planes de reinserción social, desde educación hasta prestamos para abrir un negocio: por ejemplo, de venta de marihuana, para que sigan en el ramo.

Por último, la prohibición de las drogas es la imposición de una idea del bien, este tipo de imposición no tiene sentido en una sociedad plural que tiene como base de estabilidad dar motivos a los distintos para estar juntos. 

10 comentarios:

  1. En total acuerdo, además se puede educar para su consumo y paulatinamente el exceso e incluso el hábito irán disminuyendo.
    Se generaría industria y7 con ello empleo, claro está.

    ResponderEliminar
  2. 'Creo que si las personas pueden comprar de manera legal whisky, tabaco, café, tendrían que poder comprar drogas.' Este no es un buen argumento por la legalización; sólo establece que se han de tratar igual.

    'cada persona —mayores de edad, si quieren— tendría que tener derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera, claro, mientras no ponga en peligro a los demás'. No te parece demasiado fuerte? Prostitución, canibalismo consensual, venderse a uno mismo como escalvo.

    ResponderEliminar
  3. creo que la neta como quiera legalizada traeria pedos en cuanto a esas supuestas "restricciones" por que por ejemplo yo de morrillo me juntaba con los cuates y juntos le pediamos a algun vato mayor de edad que nos comprara algunas botellas para ponernos bien pedos, entonces creo que sucederia lo mismo. en lo personal preferiria que se legalize la mota, pero despues me imagino que se pedira que se legalicen demas madres. creo que la onda no es tanto que se legalice sino que se den mas proyectos que vallan encaminados a la formacion personal,la espiritualidad y no de esa que segun se celbra cada semana santa o cada 12 de diciembre. si no "encontrarse uno mismo" jaja bien pero bien trillada esa frace, pero la neta tiene todo el poder.

    ResponderEliminar
  4. y las personas que salgan drogadas agarren un auto y maten a alguien o en un mal viaje se imaginen cosas y maten a la esposa hijos etc, legalizas la drogra supondría que los adolecentes mayores de edad que tienen la curiosidad pero por miedo no lo hacen tendrían a la mano la forma de hacerlo obviamente tu eres una ignorante drogadicta sin maza cerebral sino para decir idioteces gracias a Dios gente como tu no tiene el poder de legalizar nada sino viviriamos en un mundo de idiotas como tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y de qué drogas supones tú que te ponen violento? Las únicas que hacen eso son las artificiales. Por ejemplo, la marihuana pero de ninguna forma te pondría violento, de ninguna.
      Que bien han sembrado en ti la idea de que las personas que consumen drogas son malandrines sin masa cerebral.

      Eliminar
  5. Señor anónimo ¿quiere insultar o debatir?

    ResponderEliminar
  6. Querido Luis Muñoz, creo que el anónimo no ha leído, creo que lo que ocasiona no leer es un comentario lineal y general.
    Es claro que una legalización aunada a una buena educación, ayudará a que los problemas desaparezcan...sino se crearán pensamientos como el compañero anónimo que no sabe qué más poner :)

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que prohibir y ocultar no es una solución, solo es ocultar el problema.. y si cada quien es libre de hacer con su persona lo que quiera... ahí entra la educación el juicio moral de cada persona para delimitar lo que esta bien y lo que no... ( y así evitar el canibalismo o venderse a uno mismo como esclavo que mencionan)

    ResponderEliminar
  8. si una persona drogada mata, choca, etc. se da malos viajes,lo hace con droga ilegal, entonces el marco cambia? a que si lo hiciera cuando la droga es legal?
    es decir, a los adolescentes nos dan curiosidad muchas cosas, es mas, lo ilegal es un botón que asegurar adrenalina y puede ser mas llamativo.
    todo depende de ti y tu moral, conozco chicos que a los 20 no han tomado ni planean tomar alcohol (pobres) y yo me he visto en varias ocasiones con acceso a ciertas drogas -gratis- mas nunca lo he hecho y si fueran legales tampoco lo haría.
    yo digo que si deberían ser legales, para eso esta el libre albedrío.

    ResponderEliminar
  9. No, el marco legal no cambia en tal caso, las drogas, por ejemplo el alcohol, no son atenuantes de la pena, todo lo contrario.

    ResponderEliminar

Archivo