8.5.11

Ni PRI ni PAN ni PRD

Hoy en Milenio se publicó en primera plana una entrevista con Javier Sicilia, ahí dice algo que he venido pensando desde hace tiempo —por ejemplo, en un artículo reciente de CAMPUS sugerí que se cancelara la elección del Estado de México—. La idea es esta, déjenme citar el primer párrafo de la entrevista con Sicilia que firma Juan Pablo Becerra-Acosta: En entrevista con MILENIO, Javier Sicilia propone que PRI, PAN y PRD desistan de presentar candidatos presidenciales. Dice que el país está en tal estado de emergencia, que se requiere un candidato de unidad nacional, tal vez ciudadano (“yo no, por supuesto”), para que encabece una transición”.

Estoy convencido de que sólo mediante un pacto político amplio y una agenda común podremos enderezar el rumbo. Porque lo que hemos visto desde el año 2000, en el que se formaliza la transición que comenzó años antes, es la deriva, no hay dirección, no hay proyecto común, ni hay concordia. Sin concordia no tiene sentido vivir juntos. Y pasan los años y los mexicanos perdemos calidad de vida, nos dan miedo nuestras calles, tememos de los otros, huímos de la vida pública y eso es terrible. Por qué no elegir a un ciudadano que encabece la transición, que concrete los cambios fundamentales que fortalezcan la democracia. Esto se reflejará en libertades políticas, de expresión, en la protección a ultranza de los Derechos Humanos.

En fin, buenos puntos los de Sicilia en su discurso, pero me decepcionó que no mencionara esta idea. Las elecciones presidenciales son en 14 meses, tendríamos que estar trabajando ya en la candidatura de unidad.


P.D. Por qué la renuncia de García Luna y no comenzar el debate urgente por la legalización de las drogas: exigirle a Calderón que mande una iniciativa sobre el asunto en un periodo extraordinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo